La empresa autopartista SKF anunció el cierre de su fábrica en la Argentina.
La firma internacional de origen sueco tenía presencia en nuestro país desde 1917 y confirmó ayer el cese de producción en su planta de la localidad bonaerense de Tortuguitas: se perderán 145 puestos de trabajo.
SKF explicó la medida en el contexto de una “estrategia para optimizar su presencia global de fabricación y centrarse en plantas de producción más grande”.
La firma especializada en rodamientos para vehículos afirmó que mantendrá su presencia comercial en la Argentina, pero ahora como importador de productos fabricados en otros países.
Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia, declaró: “Tras una evaluación exhaustiva de diversas soluciones alternativas, finalmente no pudimos identificar una opción viable para mantener las operaciones de la planta de Tortuguitas.
La decisión de cerrar la planta fue, sin duda, difícil, pero es necesaria para garantizar la competitividad global de SKF a largo plazo.
En nombre de la empresa, quisiera expresar nuestro más profundo agradecimiento a los empleados de la planta de Tortuguitas por sus años de arduo trabajo y dedicación”.
La industria autopartista argentina viene atravesando un proceso de cierre y traslado de plantas de producción a otros países, como efecto de la reconversión de la industria automotriz a nivel mundial, pero también a raíz de la falta de competitividad de la producción local Comunicado de SKF Industrial Americas y AustraliaSKF Argentina
El 27 de octubre de 2025, SKF anunció que, como parte de su estrategia para optimizar su presencia global de fabricación y centrarse en plantas de producción más grandes, tecnológicamente más avanzadas e innovadoras, la compañía ajustará su estructura operativa en Argentina y ha decidido cerrar su planta de producción en Tortuguitas.
Esta decisión se tomó tras un exhaustivo análisis estratégico y operativo de diversos factores económicos, de producción y de mercado. Las actividades de fabricación en la planta de Tortuguitas cesarán de inmediato y la producción se transferirá a otras plantas de la red global de SKF. SKF, que entró en el mercado argentino en 1917, lleva más de un siglo operando en el país.
La compañía afirmó que mantendrá su presencia comercial en Argentina, ofreciendo a sus clientes una gama completa de soluciones de alto valor añadido y soporte técnico.Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia, declaró: «Tras una evaluación exhaustiva de diversas soluciones alternativas, finalmente no pudimos identificar una opción viable para mantener las operaciones de la planta de Tortuguitas.
La decisión de cerrar la planta fue, sin duda, difícil, pero es necesaria para garantizar la competitividad global de SKF a largo plazo. En nombre de la empresa, quisiera expresar nuestro más profundo agradecimiento a los empleados de la planta de Tortuguitas por sus años de arduo trabajo y dedicación».
